DERECHO

MER
CAN
TIL

DERECHO MERCANTIL

¿QUÉ
ES?

Dentro de las múltiples ramas del derecho, el derecho mercantil (también conocido como derecho comercial) es aquella dedicada a regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio.

El derecho mercantil forma parte del derecho privado e incluye a todas las normas vinculadas a los comerciantes en referencia al desarrollo de sus labores. A nivel general, podría decirse que es la rama del derecho que ejerce la regulación sobre el ejercicio de las actividades comerciales.

Es importante dejar patente cuáles son las fuentes del citado Derecho Mercantil. En este caso podremos establecer que estas son la ley, la jurisprudencia que es la interpretación que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de los Tribunales Colegiados de Circuito realizan de la ley, y también lo que es la costumbre. Este último aspecto podemos decir que emana directamente de lo que son las prácticas que realizan habitualmente los comerciantes.

Las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan sin embargo, sujetas por ello a las leyes mercantiles. Por tanto, los labradores y fabricantes, y en general todos los que tienen planteados almacén o tienda en alguna población para el expendio de los frutos de su finca, o de los productos ya elaborados de su industria, o trabajo, sin hacerles alteración al expenderlos, serán considerados comerciantes en cuanto concierne a sus almacenes o tiendas.

Los extranjeros serán libres para ejercer el comercio, según lo que se hubiere convenido en los tratados con sus respectivas naciones, y lo que dispusieren las leyes que arreglen los derechos y obligaciones de los extranjeros, asimismo en todos los actos de comercio en que intervengan, se sujetarán al Código de Comercio y demás leyes de (los Estados Unidos Mexicanos/nuestro país).

Obtén asesoría ahora. ¡Llámanos!: 33 1452 8732

NUESTRA

ASE
SO
RÍA

Pagarés

El pagaré es un título de crédito en el que el emisor se compromete a pagar una suma económica a un beneficiario antes de una fecha determinada. Este documento privado se denomina título de crédito porque quién lo posé podrá exigir el cumplimiento del pago del mismo dentro de los términos acordados.

Contratos

El contrato mercantil se utiliza para plasmar acuerdos en los que una parte ofrece servicios o productos a cambio de una prestación económica determinada. Para ello, las dos partes que intervienen en el contrato firman que están de acuerdo con las condiciones que indica el contrato y que se disponen a cumplirlo.

Cobranza

Es el proceso a través del cual se busca recuperar su dinero, es decir que le paguen ya sea por la compra de un producto que vendió o por algún servició que prestó.

Negociación

La negociación es un proceso de intercambio de información y compromisos en el cuál dos o más partes, que tienen intereses comunes y otros divergentes, intentan llegar a un acuerdo.

Cheques

Un cheque es un documento de naturaleza bancaria que posee, especificada, una orden escrita de pago, mediante la cual el titular de una cuenta bancaria también llamado librador, habilita a otra persona conocida como beneficiario, a cobrar una cantidad determinada de dinero en la entidad bancaria o libradora, donde el primero (librador) tiene sus fondos.

La función primordial del cheque es servir como medio de pago, pues como tal según el derecho mercantil, el cheque es un título de valor que le otorga a su poseedor el derecho literal, autónomo y legítimo que dicho documento refleja.

¿Necesitas ayuda legal o financiera?

En Breico Corporativo nos encantará ayudarte. Llámanos y te asesoramos el mismo día.