DERECHO

LABO
RAL

DERECHO LABORAL

¿QUÉ
ES?

Es una rama del derecho, que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano. Se trata del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo, es decir, tutela la igualdad sustantiva o de hecho de trabajadores y trabajadoras frente al patrón.

La igualdad sustantiva es la que se logra eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral. Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.

Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.

Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

El trabajo digno o decente también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.

Obtén asesoría ahora. ¡Llámanos!: 33 1452 8732

NUESTRA

ASE
SO
RÍA

Despido injustificado

Este existe cuando el acto de terminación de contrato o despido del empleado viola una o más de una ley estatal y/o federal o incumple con un contrato escrito o de facto. El trabajador tiene derecho a recuperar su trabajo o a pedir la indemnización correspondiente. Sin embargo, la empresa no está obligada a readmitir al trabajador en ciertos casos en concreto:

Es común que muchos utilicen el término de “despido injustificado”, cuando son removidos de sus labores por parte de la empresa que los contrató.

Finiquito

A toda rescisión de un contrato laboral corresponde el pago por parte del empleador del finiquito. Dicho de otro modo, ya sea que medie un despido o una renuncia el trabajador recibirá en todo escenario el finiquito. El calculo del finiquito no excluye el pago de la liquidación, siempre que el segundo proceda.

Liquidación

Por otra parte, la liquidación sólo es obligada cuando la responsabilidad del término de la relación laboral no recae en el trabajador, por lo que este concepto representa una indemnización a éste por parte del patrón. 

¿Necesitas ayuda legal o financiera?

En Breico Corporativo nos encantará ayudarte. Llámanos y te asesoramos el mismo día.